martes, 29 de enero de 2008

La CEPAL recorta crecimiento económico de A.Latina


El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, dijo que si Estados Unidos entra en recesión va a tener impactó en la regón por menor demanda.


La perspectiva de un freno en la economía de Estados Unidos ha llevado a recortar la estimación de crecimiento de América Latina en el 2008 a cerca de un 4,5 por ciento, desde un pronóstico previo del 4,9 por ciento, dijo ayer s el jefe de la CEPAL.

"Por ahora, tenemos una situación en que América Latina en vez de crecer un 4,9 por ciento, puede crecer más bien un 4,5 por ciento en el 2008," dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

"Bueno, si Estados Unidos se desacelera mucho más o pasa a recesión, veríamos otro escenario," agregó.

En el 2007, las economías de la región crecieron en torno a un 5,6 por ciento, según estimaciones de la CEPAL difundidas previamente. Machinea dijo que la región está mejor preparada ahora que cuando ocurrieron crisis financieras internacionales en el pasado

Sobre la base de los datos disponibles de Estados Unidos, el jefe de la CEPAL dijo que para la mayor economía del mundo aún mantiene una estimación de crecimiento de entre 1,0 y 1,5 por ciento, aunque la redujo de casi un 2 por ciento que había estimado originalmente.

No obstante, Machinea admitió que han aumentado los riesgos de una recesión en Estados Unidos. "Si entramos en recesión en Estados Unidos, definitivamente vamos a tener una menor demanda en todo el mundo y eso va a tener un impacto en el crecimiento de la región," dijo el jefe de la CEPAL.

lunes, 28 de enero de 2008

El nombre Google


En un principio su nombre era ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar
los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página). ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’ en 1997.
El nombre comenzó como
una broma que se jactaba de la cantidad de información que el motor de búsqueda podría buscar.
1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Este término fue improvisado
por el sobrino de nueve años de Edward Krasner, Milton Sirotta, en 1938.
En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente.
Después que los fundadores - los estudiantes de Stanford Sergey Brin y Larry Page - presentaron su proyecto a un inversionista
de capital inicial (angel capital); recibieron un cheque hecho a nombre de ‘Google’ y desde ese monento se adopto la marca “Google

domingo, 27 de enero de 2008

Guerra contra la obesidad en Gran Bretaña

Por Graciela Iglesias

La imagen que se tiene de los británicos -flacos, parsimoniosos y con una taza de té en la mano- parece estar ya muy lejos de la realidad. Hoy en día se enfrentan al peligro de una "epidemia de gordura". Y el cuadro es tan alarmante que el gobierno lanzó esta semana un plan de batalla que incluye el dictado de clases de cocina para los chicos en las escuelas y, eventualmente, incentivos especiales para mantenerse en forma.

Alrededor de una cuarta parte de la población del Reino Unido sufre de sobrepeso y el porcentaje de niños obesos aumentó en más de 40% entre 1995 y 2004. De no ser revertida esta situación, para 2050 el 60% de los hombres, el 50% de las mujeres y un 25% de los niños padecerán "obesidad mórbida", un estado de salud con alta incidencia de casos de cáncer, enfermedades del corazón, hígado y diabetes.

Para evitar la catástrofe, los chicos de entre 11 y 14 años deberán asistir obligatoriamente a tres clases de cocina semanales. Un 85% de las escuelas comenzarán a dictar las clases en septiembre próximo y el resto hacia 2011.

La iniciativa oficial no busca convertir a los jóvenes británicos en grandes chefs, sino reducir los niveles de obesidad entre los adolescentes al hacerles entender los riesgos para la salud de los aditivos agregados a las comidas preparadas y las ventajas de comer productos frescos.

Al poner el acento en la educación, las autoridades británicas siguen la tendencia lanzada por varios programas de televisión, como el protagonizado por la cocinera Delia Smith, que dedicó una serie completa a explicar "cómo hervir un huevo", y por Jamie Oliver, el chef joven e informal que denunció la escasa calidad de la comida que les sirven a los chicos en el colegio. Oliver no dudó en poner dinero de su propio bolsillo para enseñar el abecé de comer sano tanto al personal como a los alumnos de varias escuelas.

La obesidad cuesta enormes cantidades de dinero tanto al sistema nacional de salud (NHS), que tiene que lidiar con las consecuencias, como a las empresas porque ocasiona enfermedades que generan un gran ausentismo.

Estrategias aplicables

Es por eso que el gobierno está tentado en tomar prestada una idea de la Asociación Británica del Corazón, la cual, bajo el plan " Well@Work " (Bien en el trabajo) da bonos salariales y tickets de descuento en shoppings y tiendas a aquel empleado que mantenga su peso óptimo o que pierda los que tiene de más.

"Los beneficios alcanzados son excelentes, pero antes de empezar a distribuir dinero como si fueran caramelos emprenderemos un programa piloto similar y, si funciona, entonces lo adoptaremos a nivel nacional", advirtió Johnson.

La estrategia gubernamental también prevé una inversión de 60 millones de dólares para convertir todo centro urbano en " healthy towns " (ciudades saludables) mediante el tendido de vías para ciclistas y otras medidas destinadas para evitar el sedentarismo.

El sector de la alimentación será, además, invitado a establecer un "código de práctica ética" para evitar transmitir publicidad de la llamada "comida basura" (alimentos ricos en grasas y azúcares) dirigida a los niños. De acuerdo con un reciente informe publicado por el matutino The Times , la cadena norteamericana de comida rápida McDonald s recibió en Gran Bretaña un total de 88 millones de visitas en 2007, 10 millones más que en el año anterior, lo que da un promedio de 28.000 nuevos clientes diarios.

"Esperar que la industria abandone voluntariamente las ventajas de las cuales goza es pecar de inocencia. El gobierno debería ser más firme en este terreno", criticó Richard Watts, coordinador de la Campaña para la Comida Infantil ( Children s Food Campaign ).

Expertos del Queen s Medical Center , en Nottingham, sugirieron gravar con un impuesto los alimentos con un alto contenido de grasas, azúcar y sal, una medida que al restarles incentivo económico permitiría salvar cada año más de 3000 vidas, al reducir el número de enfermedades cardiovasculares.

Esta propuesta tampoco ganó terreno entre los políticos. El gobierno, en cambio, se apresta a gastar 150 millones de dólares en campañas de divulgación masiva para animar a los británicos a que dejen de llevar a sus hijos a la escuela en auto y se sumen al esfuerzo de adoptar un estilo de vida saludable.

Esto puede ser crucial porque el gran dilema no consiste tanto en educar a los niños, como en persuadir a los padres. En una de las escuelas donde Jamie Oliver enseñó a los chicos a comer ensaladas, pastas y carnes asadas, se descubrió que un grupo de madres hizo un hueco en un paredón para "contrabandear" hamburguesas y papas fritas con sus hijos porque el chef los "mataba de hambre".

"El eje del problema es fácil de comprender: comemos mucho y no hacemos suficiente ejercicio. Pero la solución es mucho más compleja -destacó Johnson-. Tenemos que apuntar tanto a los jóvenes como a los padres, y a los maestros, porque la verdad es que tenemos varias generaciones de británicos que han perdido toda noción de cómo comer sano y de cómo mover su cuerpo."

viernes, 25 de enero de 2008

Plan B 3.0: Movilizarse para Salvar la Civilización

Por Stephen Leahy
TORONTO, ene (IPS) - Imagine que se encuentra en una nueva y gloriosa era, en la que todo lo que hace en un día normal es ayudar a estabilizar el clima y la población global, erradicar la pobreza y restaurar el dañado ecosistema del planeta. ¿Suena irreal? Mejor sería que no.

Es que eso es exactamente lo que se requiere para prevenir el fin de la sociedad humana tal como la conocemos, según el nuevo libro "Plan B 3.0: Mobilizing to Save Civilization", ("Plan B 3.0: Movilizarse para Salvar la Civilización").

La crisis es extremadamente seria y urgente y requiere un esfuerzo de movilización de las naciones similar al realizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), argumenta el autor, Lester Brown, presidente del centro de estudios Instituto para Políticas de la Tierra, con sede en Washington.

El cambio climático ocurre mucho más rápido de lo previsto por los científicos y el planeta sufrirá inevitablemente un incremento de la temperatura de por lo menos dos grados, dijo Brown a IPS, lo cual "nos colocará decididamente en la zona de peligro".

"Ninguno de los precandidatos presidenciales para las elecciones en Estados Unidos", que se realizarán el primer martes de noviembre, "plantea la urgencia del problema del cambio climático", agregó.

En su opinión, las emisiones de gases invernadero, parcialmente responsables del recalentamiento global, deben reducirse en 80 por ciento para 2020.

Se trata de una meta mucho más ambiciosa que la planteada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que recibió en 2007 el premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore (1993-2001), quien recomendó un recorte de entre 25 y 40 por ciento respecto de los niveles de emisión de 1990.

Brown estima que los datos utilizados por el IPCC están desactualizados, ya que serían de hace dos años. Estudios más recientes indican que el cambio climático se está acelerando, dijo.

Aunque confía en que el IPCC modificará esa recomendación en su próximo informe, señaló que recién se difundirá en cinco o seis años. "Demasiado tarde, tenemos que actuar ya", aseguró.

El Plan B 3.0 de Brown recomienda medidas para llegar a 80 por ciento de reducción en las emisiones, que se basan fuertemente en el uso eficiente de la energía, las fuentes renovables y la expansión del "escudo" de árboles del planeta.

La energía eólica puede cubrir 40 por ciento de la demanda mundial con la instalación de 1,5 millones de nuevas turbinas de viento de dos megavatios. Aunque el número parece elevado, señaló Brown, se producen cada año 65 millones de automóviles en Estados Unidos.

Además, hay muchas líneas de montaje de vehículos inactivas en América del Norte y otras regiones, que podrían reconvertirse para producir turbinas de viento, agregó.

El meridional estado estadounidense de Texas planifica dotarse de 23.000 megavatios generados por energía eólica. Es el equivalente a la producción de 23 usinas que emplean carbón y suficiente para proveer energía eléctrica a 11 millones de personas, la mitad de la población de ese territorio, indicó Brown.

Estima que un alumbrado más eficiente puede reducir el uso mundial de electricidad en 12 por ciento, que permitiría cerrar 705 de las existentes 2.370 usinas alimentadas con carbón.

En Estados Unidos, los edificios comerciales y residenciales son responsables por 40 por ciento de las emisiones de carbono. El siguiente paso debe apuntar a generar electricidad de forma no contaminante para la calefacción, refrigerar y alumbrar las viviendas, afirmó.

Brown señaló que otra medida que debe adoptarse es cambiar el "combustible" humano de una dieta basada en la carne a otra vegetariana, porque esta última requiere un 25 por ciento de la energía que demanda la crianza y faena de animales.

Asimismo, cuestiona duramente el empleo de biocombustibles que se producen empleando granos como el maíz y la soja, ya que empujan al alza los precios de estos alimentos y pueden provocar una escasez de comida desastrosa para los pobres del mundo.

El crecimiento demográfico ejerce una enorme presión sobre los países en desarrollo. La adición anual de 70 millones de personas a la población mundial, señaló Brown, se concentra en naciones donde las reservas de agua se están agotando y los pozos se secan, las área boscosas se reducen, los suelos se degradan y los campos de pastura de vuelven desiertos.

Paralelamente, en sintonía con el agravamiento de estos problemas, gobiernos débiles como los de Haití, Pakistán, República Democrática de Congo, Somalia y Sudán comenzaron a desmoronarse, agregó.

Año tras año aumenta el número de "Estados inviables", que constituyen un "alerta temprana de la caída de una civilización", comentó Brown.

El aumento en el precio del petróleo debe añadirse a la lista de problemas. Los países ricos tendrán todo el que necesiten, mientras que los pobres deberán reducir su consumo.

"El crecimiento poblacional y la pobreza demandan una atención especial del mundo desarrollado. Por primera vez en la historia tenemos los recursos para encarar adecuadamente esos desafíos", aseguró Brown.

Asimismo, propone un impuesto mundial a los combustibles fósiles, que se incrementaría 20 dólares por tonelada cada año entre 2008 y 2020, hasta llegar a los 240 dólares por tonelada. Esta "tasa al carbono" sería compensada con una reducción en el impuesto a las ganancias.

Así se desalentaría el consumo de combustibles fósiles y se estimularía el uso de fuentes renovables de energía, argumentó.

Aunque las soluciones están al alcance de la mano, no existe una toma de conciencia sobre los riesgos que amenazan a la civilización ni la voluntad para tomar medidas.

"Salvar a la civilización no es un deporte para espectadores", dijo Brown. "Hemos llegado a un punto en el que la deteriorada relación entre nosotros y los sistemas naturales del planeta nos convierte a todos en activistas", agregó.

La velocidad es esencial. "Podemos cambiar nuestro estilo de vida, pero si no reestructuramos rápidamente la economía vamos a fracasar. El tiempo es nuestro recurso más escaso", concluyó.

CAMBIO CLIMÁTICO: Grandes negocios se nutren de poco carbono

Por Stephen Leahy


Al parecer inevitable un impuesto sobre las emisiones de carbono, algunas de las corporaciones más grandes del mundo pedirán a sus proveedores que informen sobre sus emisiones como parte de futuros esfuerzos de reducción.

"Los inversores demandan que las compañías sepan cuáles son sus emisiones de carbono y los consumidores quieren que las compañías sean verdes", dijo Paul Dickinson, presidente del Proyecto de Revelación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), una organización independiente sin fines de lucro en Gran Bretaña que está coordinando el esfuerzo.

"Se avecina un precio global para el carbono, y estamos ayudando a las empresas a prepararse para operar en un mundo limitado por el carbono", dijo Dickinson a IPS.

Las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo están causando el cambio climático, que resulta en daños y pérdidas de miles de millones de dólares debido a tormentas más intensas, temperaturas más elevadas y más inundaciones, entre otros factores.

Muchos economistas y expertos en política reconocen que, a menos que quienes generan emisiones de carbono sean obligados a pagar un alto precio por ellas, la mayoría no cambiará su modo de operar.

En su nuevo libro, "Plan B 3.0: Mobilising to Save Civilisation" ("Plan B 3.0: Movilizándose para salvar a la civilización"), Lester Brown, presidente del Instituto para las Políticas de la Tierra, con sede en Washington, recomendó un aumento de los impuestos al carbono de 20 dólares por tonelada cada año entre 2008 y 2020, estabilizándose en 240 dólares por tonelada.

Ese impuesto se compensará en cada etapa con una reducción en los impuestos a los ingresos para desalentar el uso de combustibles fósiles y estimular las inversiones en fuentes renovables de energía.

Pero pocas firmas saben cuáles son sus emisiones de carbono, porque no hay ninguna razón que los obligue a medirlas, observó Dickinson.

"Estamos intentando cambiar eso porque, si las compañías no miden sus emisiones, no pueden manejarlas", dijo.

Cada una de las 11 corporaciones que participan en la Colaboración del Liderazgo de la Cadena de Suministro (SCLC, por sus siglas en inglés) le pedirá a hasta 50 proveedores que completen una solicitud de información estandarizada que sea probada en el primer trimestre de 2008.

El objetivo del Proyecto de Revelación de Carbono es ampliar la SCLC y terminar involucrando a decenas de miles de compañías de la cadena de suministro, así como ayudar a las grandes empresas y proveedores a desarrollar estrategias para reducir sus emisiones de carbono.

El Proyecto de Revelación de Carbono está creando un enfoque único y estandarizado para proporcionar un intercambio clave de información climática a través de sus cadenas de suministro.

"Ésta es la fase uno de un esfuerzo mayor que se concretará luego para medir las emisiones de todos los proveedores", señaló Dickinson.

Los participantes de este primer proyecto piloto incluyen a Dell, Hewlett Packard, L'Oreal, PepsiCo, Cadbury Schweppes, Nestlé, Procter & Gamble, Tesco, Imperial Tobacco y Unilever.

"Nuestra asociación con el Proyecto de Revelación de Carbono en la SCLC nos dará una oportunidad tremenda de ayudar a reducir no sólo nuestras propias emisiones de carbono sino, en última instancia, las de nuestra cadena de suministro", expresó en una declaración escrita Tod Arbogast, director de empresas sustentables en Dell.

Los resultados del proyecto piloto refinarán el proceso y posibilitarán que grandes empresas trabajen para manejar sus emisiones totales de carbono, dado que el primer paso para reducir las emisiones totales es medir su tamaño. Luego, tanto las grandes compañías como sus proveedores pueden trabajar juntos para desarrollar esas estrategias con el fin de reducir sus emisiones.

"Muchos de los participantes se dan cuenta de que reducir las emisiones siendo más eficientes desde el punto de vista energético disminuye los costos de la energía", destacó Dickinson.

Los inversores institucionales se encuentran entre quienes respaldan al Proyecto de Revelación de Carbono porque saben que el cambio climático está modificando la manera en cómo operan las empresas. Aunque muchas firmas europeas se dan cuenta de esto, menos de la mitad de las más grandes de Estados Unidos se toman muy en serio el cambio climático, según un estudio realizado hace un año por Ceres y el Calvert Group.

Y la mayoría de los bancos del mundo no lograron hacer que sus mentes colectivas se adaptaran a la nueva realidad del siglo XXI y continuaran invirtiendo en centrales alimentadas a carbón, o el desarrollo de arenas alquitranadas canadienses, dos importantes fuentes de gases de efecto invernadero.

"Cada vez más bancos se dan cuenta de que el cambio climático es un asunto de grandes empresas, pero sus respuestas hasta ahora son la punta del iceberg de lo que se necesita para hacer frente a este colosal desafío global", dijo Mindy Lubber, presidenta de Ceres, que este mes publicó un nuevo informe sobre el sector bancario.

El informe, "Gobernanza corporativa y cambio climático: El sector bancario", que estudió los casos de 40 bancos y empresas de servicios financieros del mundo, reveló que alrededor de la mitad ofrecían fondos específicos para el clima y productos similares.

La clave para hacer que los bancos dejen de invertir en combustibles fósiles y proyectos que generan grandes emisiones de carbono es ponerles un precio a esas emisiones, enfatizó Lubber.

"Si el carbono no tiene un precio, es la señal equivocada. Y los bancos y los fondos de pensión necesitan señales adecuadas del mercado", opinó.

¿Qué es la 'Google Dance'?

Una vez al mes (aproximadamente) Google recalcula el PageRank de cada página web y, por lo tanto, modifica los resultados de las búsquedas.

La 'Google Dance' es el periodo que transcurre entre el comienzo y el fin de esta actualización. Suele tardar unos 4 días, y durante ese tiempo se obtienen diferentes resultados en cada uno de los servidores de Google: www.google.com, www2.google.com, www3.google.com y www-fi.google.com.

El mejor momento para colocar páginas en un sitio web es durante la 'Google Dance'. Si se deja mucho tiempo entre el fin de esta actualización y la publicación de nuevos contenidos, se reduce la cantidad de páginas que serán incluidas en la próxima actualización.

Este acontecimiento suele ocurrir una vez al mes apróximadamente. Aquí tenéis una tabla con las fechas. Para ir observando durante esos días cómo va a variar la posición de vuestras páginas, disponéis además de esta útil herramienta.

jueves, 24 de enero de 2008

Las empresas del mundo y la crisis del agua

Por Klaus Schwab y Peter Brabeck-Letmathe

Nos encontramos al borde de una crisis en cuanto al recurso del agua. A medida que crece la economía y la población mundial, nos convertimos en un mundo cada vez más sediento.

Es importante saber qué cantidad de agua se necesita para lograr que cada aspecto de nuestra economía funcione. La producción de cada litro de petróleo requiere de hasta 2,5 litros de agua. En promedio, la agricultura con fines bioenergéticos requiere de por lo menos 1000 litros de agua para elaborar 1 litro de biocombustible. Se consumen unos 2700 litros de agua para fabricar una camiseta de algodón; hasta 4000 litros de agua para producir 1 kilo de trigo, y hasta 16.000 litros para producir 1 kilo de carne de res.

Las estadísticas son también sorprendentes en otros productos de consumo masivo y que todos damos por sentado, como leche, el fruta, detergentes, pinturas, cosméticos y más. En promedio, las personas con mayor poder adquisitivo “consumen” más de 3000 litros de agua por día. Aun para producir los elementos más básicos, tales como cemento, acero, químicos, la minería o la generación eléctrica, se consumen toneladas de agua.

Este año, observamos el impacto que una combinación entre el cambio por biocombustibles para una cosecha y una sequía pueden tener en los precios de los alimentos. El agua es el mayor problema que aparece detrás de este tema. Su impacto puede ser aun más profundo sobre los consumidores y los votantes. Nos encaminamos hacia sacrificios dolorosos o hasta conflictos. A lo largo del río Colorado, del Indo, de la cuenca Murray Darling, del Mekong, del Nilo o dentro de la región norte de las llanuras de China, por ejemplo, ¿utilizamos la escasa agua para alimentos, combustible, para personas y ciudades o para el crecimiento industrial? ¿Hasta dónde puede una represa contener un río verdaderamente? ¿Cómo delinear formas para que cada actor en la economía obtenga el agua que necesita para satisfacer sus aspiraciones humanas, económicas y culturales? ¿Y cómo se puede asegurar que no se destrozará el medio ambiente en el proceso?

Son preguntas de difícil respuesta. Y a diferencia de la reducción en la emanación de carbono, no existe una alternativa, no hay sustitutos para promover. Como tampoco existe una solución global para negociar. Cerrar una canilla en Vancouver o en Berlín no aliviará la sequía en Rajastan o en Australia. El agua es un recurso local. Las cuencas de agua se convertirán en puntos de conflicto. El 70% de la totalidad de la utilización de nuestra agua potable es en la agricultura y la producción textil. Los ahorros que puedan hacerse podrán ayudar en otro lugar en la cuenca acuífera.

El Internacional Water Managemet Institute (Instituto Internacional de Administración del Agua) encargó a 500 científicos examinar el tema del agua en la agricultura. La elaboración del informe llevó cinco años. Concluyeron que, en las próximas décadas, no contaremos con suficiente agua para abastecer la demanda global de alimentos, a menos que se hagan reformas urgentes en lo referido al agua y la agricultura.

El cambio climático ocasionará que esta situación ocurra en menos tiempo y con más gravedad. El último informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) indica que si la temperatura promedio global se incrementa en 3°C, cientos de millones de personas quedarán expuestas a una mayor falta de agua. Este informe plantea el llamado de atención que necesitamos para comenzar a actuar frente al problema.

Se aproxima una tormenta perfecta. Y comienza con la situación moralmente intolerable de que el 20% de la población mundial actual carece de acceso a suministros de agua potable.

Pero todavía no se trata de una catástrofe. Hallar las soluciones está a nuestro alcance. Las empresas pueden mejorar la eficiencia en el uso del agua y, en muchos casos, se han aumentado las expectativas. Existen numerosas historias sobre éxitos. Pero requerirá que todos y cada uno en la cuenca acuífera trabajen en conjunto para modificar las reglas del juego en general. Es esto lo que hace de éste un desafío difícil.

Por ahora nos encontramos en la delantera. Si se la aborda de manera inteligente y con nuevas formas de colaboración entre gobiernos, empresas e industrias, creemos que la crisis venidera puede prevenirse.

Nos reunmos en el Encuentro Anual del World Economic Forum en Davos para levantar el perfil económico y político de un recurso como el del agua –para generar conciencia entre nuestros colegas empresarios, nuestros políticos y la sociedad en su conjunto acerca de cómo necesitaremos adaptarnos a este desafío que avanza tan velozmente hacia nosotros.

¿Cómo podemos comenzar a actuar ahora, incluyendo nuestras propias empresas, para afianzar la organización de un mundo con agua segura para todos para el año 2020? Nuestro objetivo es el de catalizar en el encuentro de este año en Davos, Suiza, una coalición pública-privada de alto impacto, con el fin de ayudar a encontrar maneras para que todos logremos administrar nuestras necesidades futuras de agua antes de que se desate la crisis.

Klaus Schwab es fundador y presidente ejecutivo de World Economic Forum; Peter Brabeck-Letmathe es presidente y director ejecutivo de Nest

miércoles, 23 de enero de 2008

Scioli lanza su Agenda digital


El Gobernador Daniel Scioli el jueves presentará en sociedad, con un acto en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, su propuesta de “Agenda digital” para los próximos 5 años. La iniciativa desborda lo que hasta aquí se avanzó en la provincia en lo que se conoce como “gobierno electrónico” o e-government, es decir la informatización e interconexión de las distintas áreas de un gobierno. Se trata de un plan más ambicioso que en rigor buscará definir una agenda digital

El mecanismo institucional elegido fue la creación de un Consejo Provincial de la Sociedad de la Información –nombre que remite a la iniciativa que en su momento impulsó Al Gore-, y articulará al gobierno provincial y al sector privado representado por la Cessi (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) que preside Miguel Angel Calello e integran empresas de primera línea como Oracle, Siemens, IBM. Microsoft, Sun y Motorola, entre otras.

También integrarán el Consejo que presidirá el secretario General de la Gobernación, José “Pepe” Scioli, un grupo de universidades nacionales de la provincia con especializaciones tecnológicas, como las de La Matanza, San Martín y La Plata; así como organizaciones gremiales como las delegaciones de Upcn de los sectores de informática y comunicaciones del estado provincial.
Por debajo de José Scioli, trabaja en el impulso de esta iniciativa el subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal.

Los modelos



Más allá del antecedente de Al Gore, para lanzar esta iniciativa en el gobierno bonaerense miraron muy de cerca una iniciativa similar que años atrás impulsó el ex presidente de Chile Ricardo lagos y que hoy continúa Michel Bachelet, que constó de 34 puntos y se llamó “Iniciativa Digital Chile”.
“La idea es plantear ejes claros de desarrollo del mundo digital y una vez anunciado esto salir al mundo y al país a buscar socios interesados en colaborar en esta iniciativa”, explicaron desde la gobernación .


También analizaron en el gabinete bonaerense el trabajo que realizó José Manuel de la Sota para atraer durante su gestión inversiones de empresas digitales a Córdoba. En este caso, el acento estuvo puesto en conceder desgrabaciones impositivas, que redundaron por ejemplo, en una verdadera explosión de call centers de empresas multinacionales que se instalaron en la provincia mediterránea.



“Nosotros estamos pensando más que en desgrabaciones que finalmente ante la primer crisis financiera se eliminan, en trabajar sobre la formación de recursos humanos para estas industrias en los que el personal capacitado es crítico. Es una manera indirecta de reducir el riesgo jurídico y dar previsibilidad a la inversión”, explicaron las fuentes. Por ello la importancia que se da a la incorporación de universidades a la iniciativa.



Los ejes



La propuesta digital de Scioli girará en torno a tres ejes. En primer lugar, cerrar la brecha digital en la provincia, buscando masificar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En segundo término avanzar en el gobierno electrónico y la interconexión de los distintos organismos. Y por último promover inversiones en la provincia de empresas del sector.



En definitiva, el tema no es una novedad para el gobernador quien implementó una modernización similar en el Senado durante su mandato como vicepresidente, a través de Martín Ferré, hoy diputado provincial y vicepresidente segundo de la cámara baja bonaerense.






martes, 22 de enero de 2008

Palestina: el índice al Quds y sus correlaciones con el comportamiento de la economía

La bolsa palestina, el Palestinian Securities Exchange (PSE), nació en 1995 gracias a la iniciativa de PADICO (Palestine Development & Investment Company) y de SAMED (Palestinian Martyr’s Sons Enterprises). A día de hoy, el número de empresas que participan es de 33. Las sociedades que forman parte del índice actualmente pertenecen a una amplia gama de sectores, que incluyen los productos farmacéuticos, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Los mayores intereses son los representados por el grupo PADICO, que posee en solitario el 40% del capital de la PSE. De hecho, el grupo está fuertemente controlado por el clan Masri, referencia en el mundo de los negocios de Cisjordania. Muchas de las otras empresas en la bolsa son propiedad de la Autoridad Nacional Palestina. Pero las negociaciones, abiertas oficialmente el 18 de febrero de 1997 siempre han sido escasas, lo que representa un síntoma de una economía en ruinas que sobrevive con dificultad.


El grupo PADICO y el resto de empresas de la bolsa

PADICO es un holding que posee once filiales con intereses en los sectores industrial, inmobiliario, turístico y financiero. Además de ser la mayor sociedad de la PSE, el holding tiene junto con PALTEL el monopolio de las telecomunicaciones palestinas. En 2006 tenía un valor de mercado de 600 millones de dólares, y a mediados de 2007 poseía aproximadamente una cuarta parte del valor de todas las acciones negociadas en la PSE. El hecho de que esta misma compañía sea la que controla la PSE ha levantado en muchas ocasiones dudas y sospechas sobre el conflicto de intereses implícito: las empresas del grupo PADICO están cotizando en una bolsa que es de su propiedad.Los titulares de PADICO pertenecen todos al clan Masri. Esta familia originaria de Nablús (donde además tiene su sede la bolsa) controla desde siempre el mayor instituto de inversiones palestino. La importancia y el peso político de esta familia es bien conocido por todos los palestinos. Mahir al Masri ha ocupado varios años el cargo de ministro de Economía y Comercio de la Autoridad Nacional Palestina, y su hermano Tahir al Masri ha sido primer ministro de Jordania. Los Masri están presentes en los consejos de administración de al menos una docena de bancos con sede en el golfo Pérsico y representan un poder transnacional con ramificaciones políticas mundiales, como demuestra el consistente apoyo que han proporcionado a la campaña electoral de Hillary Clinton. Hani al Masri, antiguo consejero del rais Arafat, reside en Washington, desde donde sostiene la causa palestina y mantiene relaciones de negocios con EE.UU. También tiene unas relaciones muy estrechas con la casa real saudí, una amistad que ha contribuido durante años a incrementar el peso político y económico del clan. Sirva como ejemplo que gracias a la mediación de Riad, los Masri consiguieron la concesión para el suministro de alimentos para las tropas americanas que participaban en la Guerra del Golfo de 1991.

Otra compañía importante es al-Watanieh Securities Company, que forma parte de la Arab Stock Exchange. Esta sociedad se dedica a la intermadiación de valores inmobiliarios y de servicios financieros, dentro de la PSE y para empresas, gobiernos y clientes de cualquier parte del mundo. También tiene presencia en la Amman Stock Exchange de Jordania, a través de su sociedad hermana AWRAQ Investments.
La evolución de la bolsa de Nablús

Más que por las crisis internacionales que atraviesan constantemente la región, el índice al-Quds se ha visto fuertemente afectado en 2006 por el aumento del desempleo (que ha llegado al 25%), el índice negativo del PIB y el déficit presupuestario del estado que, en base a los datos de Arabi Invest (rama palestina del Arab Bank), creció en 2007 en mil millones de dólares, causando un brusco aumento de los precios al consumo y de los valores de los títulos en bolsa. En 2006, el sector más activo desde el punto de vista de la capitalización en el mercado es el de los seguros. Ahliea Insurance Group y Nationale Insurance Co. han ganado un 31,9% con un ADTV (Average Daily Trading Volume) de 107.000 dólares. Les sigue de cerca el sector de industrial y de las manufacturas: Jerusalem Pharmaceutical Co. ha registrado unos beneficios netos de casi 2,5 millones de dólares, un descenso de los pasivos del 31,9% y un aumento del 7,5% del valor neto de la sociedad. El tercer sector es el de las empresas de servicios, que sin embargo es el primero en volumen de negocios. Entre estas últimas, una de las empresas de referencia es PALTEL que, sin embargo, entre 2005 y principios de 2006 ha reducido a la mitad el precio de base de sus acciones, cerrando con unos ingresos de 56 millones respecto a los 141 millones previstos en base a las estimaciones de 2005. Según algunos analistas, esta caída es imputable a la entrada en juego de la kuwaití al-Wataniya Telecommunications Co., que se ha configurado rápidamente como la principal competidora en el mercado de las telecomunicaciones, capitalizando la sociedad con 3.800 millones de dólares.

Este es el último gráfico relativo al comportamiento del índice a-Quds en 2006:










Como muestra el gráfico, se ha producido una pérdida constante. Después de 2004, un año récord en el que se alcanzaron los 1.128 puntos, en 2005 el índice cayó vertiginosamente hasta 605 puntos y en 2006 siguió bajando hasta los 522 puntos. El volumen medio diario de negocios ha disminuido en un 37,9%: de los 1,50 millones de acciones de 2005 a los 0,94 millones actuales. En términos económicos, la pérdida ha sido aún mayor: 4,48 millones de dólares respecto a los 8,52 millones anteriores. En el curso de los años la PSE ha perdido el 38,8% de su capitalización de mercado. En 2007 se ha registrado otra caída: de un valor diario de cerca de 12 millones de dólares en 2005 a los 6 millones de 2007: reducido a la mitad. En la misma línea se incluye el desplome de las sociedades negociadas en la PSE: de un valor de 4.500 millones de dólares a 2.800 millones respecto al mismo período en 2005.Los últimos datos relativos a las primeras semanas de enero de 2008 evidencian, sin embargo, un repunte del índice al-Quds equivalente al 2,97%, si bien el volumen medio de negocios diario ha sido de sólo 2,16 millones de dólares, muy inferior al registrado en la última semana de 2007: 8,95 millones. El dato se explica con el hecho de que, a principios de 2008, 13 empresas sobre 27 han conseguido mejorar, pero 11 han registrado pérdidas y 3 no han variado su posición. Con el nuevo año el sector de los servicios se ha redimensionado del 30% al 25%, el de las inversiones del 10% al 8% y el de los servicios financieros y bancarios del 20% al 17%. Al mismo tiempo, se ha aumentado la incidencia de los seguros del 10% al 17% y de las manufacturas del 30% al 33%. Desde principios de año el índice ha ganado un 1,15% (614,09 puntos). Los servicios han registrado una tendencia claramente positiva y el rendimiento más elevado (4,1%), mientras que las industrias han hecho una aportación decididamente inferior con un bajísimo 0,06%.

Las fluctuaciones del índice son, en esencia, un barómetro de la tensión en los Territorios. Por ejemplo, cuando se formó el nuevo Gobierno palestino, la subida al poder de Hamás causó un impacto claramente negativo en el mercado. Hasan Abu-Libdeh, presidente ejecutivo y administrador delegado del grupo PSE, afirmó que el mercado interno es excesivamete volátil y que carece de la liquidez necesaria para seguir invirtiendo. La ausencia de inversores extranjeros, más propensos a llevar su capital a países como Egipto o Marruecos, no abre nuevas perspectivas de futuro. Además, a pesar de que la PSE lleva más de diez años de actividad, falta una cultura real del mercado bursátil. Muchas empresas están dirigidas por familias y los clanes siguen ejerciendo un control directo sobre las actividades de las mismas por miedo a perderlas.
Conclusiones

Los índices de las bolsas son sintomáticos de los escenarios internacionales, como muestran las oscilaciones del precio del petróleo. La evolución del índice al-Quds es directamente proporcional a las negociaciones de paz en Oriente Medio. La situación palestina es cada vez más complicada. La presencia de Hamás en la Franja de Gaza ha partido en dos a Palestina, presionando cada vez más de cara a un posible conflicto armado con al-Fatah. Las negociaciones con Israel están prácticamente estancadas y se hace evidente la voluntad de Israel de congelar la situación hasta que no se resuelva el problema de Gaza. En consecuencia, la economía palestina está en mínimos históricos. El Banco Mundial ha comparado la situación actual de los Territorios con la Gran Depresión americana de 1929. Los únicos beneficios de las empresas gestionadas por los mayores clanes locales son debidos principalmente a que están cotizando en otros mercados bursátiles y a que mantienen estrechas relaciones con los países del Golfo.

domingo, 20 de enero de 2008

Se profundiza la brecha digital en la Argentina


Una computadora cada 51 alumnos. Ese es el promedio que se registra en los establecimientos educativos de la Argentina hasta 2005, según datos publicados en un reciente documento del Ministerio de Educación.

Mientras en las zonas urbanas, el 75,7% (17.265) de las escuelas públicas y privadas tiene, por lo menos, una computadora, en las zonas rurales la cifra se reduce a casi la mitad, dejando a casi el 60% de los establecimientos educativos rurales sin equipamiento informático.

La heterogeneidad de los resultados también se advierte dentro del propio ámbito urbano: en los colegios privados, el promedio es de 26 alumnos por computadora; en las escuelas públicas, el número asciende a 80. La brecha se intensifica en el nivel primario, donde los establecimientos públicos tienen, en promedio, 121 alumnos por computadora, mientras que en los privados ese número se reduce a 38. En el secundario, en tanto, el promedio en las aulas públicas es de 36 y en las privadas, de 14.

El contraste entre sectores se explica, según el informe, porque los colegios privados cuentan con mayores recursos informáticos. En las zonas rurales, en cambio, la dotación de equipamiento se desarrolló principalmente en los establecimientos de mayor tamaño, y persiste "una parte significativa de escuelas muy pequeñas, con organización multigrado, que carecen todavía de equipo informático".

Pero las cifras son más alarmantes si se considera que dentro el universo de los establecimientos educativos que poseen computadoras sólo el 37% (8529) dispone de conexión a Internet. Y considerando la totalidad de las escuelas, sólo el 23% tiene conectividad.

Particularmente en las zonas urbanas, un tercio de los establecimientos dispone de conexión a Internet, pero el número asciende al 50% (8632) si se toman sólo los colegios que cuentan con computadoras. En las zonas rurales, en cambio, sólo el 3,7% de las escuelas está conectado, lo que se transforma en menos de una décima parte si se calcula sólo entre los 5787 colegios que tienen por lo menos una computadora.

Las diferencias entre los colegios privados y públicos de zonas urbanas también son sustanciales: mientras que en los primeros uno de cada dos tiene conectividad, en los segundos el número desciende a uno de cada cuatro.

Según los especialistas en educación consultados por LA NACION, el acceso a Internet es fundamental para que las nuevas tecnologías, como las computadoras, se integren a los procesos de aprendizaje.

Estar conectados

"A estas alturas, tener computadoras sin conexión no sirve demasiado, ya que una de las potencialidades que ellas brindan es la conectividad, que permite vincularse con otros y lograr una diferencia cualitativa. Es esto lo que tiene impacto en el proceso educativo", explica a LA NACION la consultora para el área de proyectos TIC y Educación de la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE), de la Unesco, Valeria Kelly. "La gran posibilidad de Internet es la colaboración en el aprendizaje, entendiendo que el conocimiento se construye con otros. Como fuente de información, es una especie de biblioteca, pero con un acceso más rápido. Esta dinámica es innovadora para la escuela", continúa.

Con ella coincide la profesora titular de tecnología educativa de la UBA, Edith Litwin: "El problema no es tanto la cantidad de alumnos por computadora, sino la conectividad, que es lo que permite que el docente se conecte, baje información actualizada y transforme la explicación en el salón de clase. La pregunta sustantiva es cómo se resuelve la conexión".

Eso es lo que se preguntan en algunas escuelas de Salta. El colegio primario Joaquín Durand, en San Ignacio, tiene 14 computadoras para 2000 alumnos, repartidos en tres turnos. Pero ninguna cuenta con Internet. "No tenemos los recursos económicos para pagar ese servicio", dice a LA NACION la ex vicerrectora de esa institución Marta Fernández.

Los 1200 alumnos de la escuela Mariano Cabezón, en cambio, directamente no disponen de computadoras. Sólo hay dos, sin conectividad, que se emplean para trabajos administrativos. "Estamos gestionando con Buenos Aires la provisión de equipos", señala a LA NACION la ex vicedirectora del colegio Angélica Gómez de Zerda.

Estos datos reafirman la opinión de Litwin, quien sostiene que hablar de promedios en la Argentina es muy difícil, porque las diferencias son muy fuertes según se mire hacia el norte o hacia el centro del país. "En algunos lugares hay mucho y en otros no hay nada. Lo que queda claro es que hay una profunda heterogeneidad", dice.

Para el coordinador del posgrado en educación y nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fabio Tarasow, debe destacarse que las empresas de comunicaciones son, en parte, responsables de facilitar la conectividad de las escuelas. "Para ellas no es un gasto grande y abre puertas increíbles en pequeñas comunidades. En la ciudad no nos damos cuenta lo importante que es el acceso a Internet", recalca.

Según informó a LA NACION el Ministerio de Educación, la Campaña Nacional de Alfabetización Digital distribuyó, entre el 2005 y el 2007, 100.000 equipos informáticos en 10.400 establecimientos educativos, abarcando la totalidad de las escuelas técnicas y de nivel medio del país, y los 682 Institutos de Formación Docente (IFD). De estos últimos, 247 tienen conectividad. Además, aseguraron que 2500 escuelas que integran el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) recibieron computadoras, en tanto que 12.000 escuelas rurales recibirán equipamiento a partir de este ano con el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural.

Pero Kelly observa que, si bien contar con recursos informáticos es importante, no se trata de equipar aulas con computadoras, sino de investigar en qué medida esas tecnologías facilitan el proceso educativo: "No tiene sentido equipar las escuelas si no hay una línea de trabajo con los docentes para que medien entre las tecnologías y los alumnos".

Con la capacitación docente concuerdan todos los especialistas consultados. "Debe disociarse la idea de que con más computadoras mejora la calidad. Es el docente el que, con una o con 15, enseña el buen uso: poder utilizarla para amplificar nuestras capacidades cognitivas y superarnos. Allí, el trabajo del docente es fundamental", opina Tarasow, Y advierte que en la distribución de computadoras falta planificación. "Regalar computadoras sin pensar en el mantenimiento no sirve. La informática debe estar acompañada de soporte humano y técnico", dice.

Por Nathalie Kantt

¿Como penaliza Google?


Google no permite que los webmasters abusen de su algoritmo, e intenten situar algunas páginas en las primeras posiciones de los resultados mediante prácticas fraudulentas. Últimamente se están encontrando demasiadas páginas web en estas primeras posiciones cuyos contenidos tienen poco o nada que ver con lo que se está buscando. Google lo sabe, y no quiere permitir que los usuarios dejen de utilizar sus servicios. Así, está penalizando a algunas de estas páginas web.

Por ello, en algunas búsquedas en las que se cometen bastantes abusos, Google incluye un formulario para que el usuario aporte comentarios sobre resultados que no le satisfacen.

Además, Google también dispone de un espacio para informar sobre casos de 'spam', en el que cualquiera puede avisar al equipo técnico de Google de que determinado sitio web está intentando abusar del algoritmo de Google.

A partir de ahí, y sin obligación de tener que dar ninguna explicación (ni siquiera a los responsables del sitio web), Google puede penalizar estas páginas web. La forma de penalizarlos puede ir desde borrarlos de sus resultados, disminuir su PageRank, o no tener en cuenta los enlaces desde una determinada página.

Ejemplos de penalizaciones los encontramos en octubre de 2002, cuando Google disminuyó el PageRank de las páginas de SearchKing (se sospecha que fue considerado como una 'link farm'), y en noviembre de 2003, cuando Google incluyó una serie de filtros para combatir el 'spam'.

Wikia todavía no encuentra el modelo


El buscador social, ideado por el fundador de Wikipedia, se basa en el código abierto, que permite a los usuarios colaborar en la mejora del servicio. No obstante, el mecanismo, que se encuentra en su fase de prueba, recibió duras críticas de los expertos y hasta de su propio creador .

Los intentos de Wikipedia para competir con Google en el rubro búsquedas en la Red no dieron, hasta ahora, un resultado positivo. El argumento: la herramienta aún está en su fase de prueba. Habrá que ver si el producto terminado responde a las expectativas de los más exigentes. Wikia Search, creado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, apunta a ser un buscador social, en contraposición con el megabuscador de Google, que trabaja en base a un algoritmo (Page Rank) que calcula cuáles son las páginas más relevantes para cada búsqueda.

El nuevo sitio, según publica hoy el diario español Elmundo.es, estará basado, a diferencia de su predecesor, en el código abierto (Nutch). Así, los usuarios podrán mejorar el servicio a través de votaciones, cortas definiciones de búsqueda y debates sobre resultados.


Los expertos no recibieron con los brazos abiertos a la nueva herramienta a la que le prodigaron severas críticas. "El sitio de prueba es, seguramente, una de las mayores decepciones que jamás he contado", disparó Michael Arrington de Techcrunh. Wales recoge el guante, toma nota y responde: "Esperamos que Wikia Search sea como el buen vino, e igual que este mejore con el tiempo, mejoremos a medida que la gente contribuya". Mientras espera, no olvida lanzar sus dardos contra Google, compañía a la que critica por ocultar cómo funciona su buscador y sugerir que su mecanismo debería ser abierto y transparente.

Los economistas estudian el mercado del sexo


El mercado del sexo pago tiene muchas y hasta insospechadas similitudes con otras actividades económicas. Se cumplen las leyes de la oferta y la demanda, como en cualquier actividad competitiva, y se maximizan los ingresos segmentando el mercado, como hacen muchos fabricantes de productos de consumo masivo. Y, al igual que en los mercados financieros, muchas veces se hacen negocios a pesar de que los riesgos son excesivos.

Las conclusiones surgen de tres estudios presentados en la última reunión anual de la prestigiosa Asociación Económica de los Estados Unidos. Una de las investigaciones pertenece a Steven Levitt, famoso coautor del best seller titulado Freakonomics . Las presentaciones atrajeron la atención de The Economist, que le dedicó un artículo que puede leerse en inglés en su sitio web .

Los datos muestran que las prostitutas corren más riesgos de salud o de sufrir violencia por parte de algún cliente que de ser perseguidas legalmente. "Tienen más probabilidades de tener sexo con policías que de ser arrestadas por ellos", afirmó Levitt en la nota publicada en el semanario inglés.

La información fue presentada durante la reunión anual de la Asociación Económica de Estados Unidos este mes en Nueva Orleans. Allí, Levitt, profesor de economía de la Universidad de Chicago presentó los resultados de la investigación realizada en conjunto con Sudhir Venkatesh, sociólogo de la Universidad de Columbia en tres distritos de Chicago. El trabajo se construyó a partir de actas de arrestos oficiales y de los informes de las propias trabajadoras. Aquí algunas de las observaciones publicadas:



Los ingresos son elevados comparados con otros trabajos, aunque resultan escasos considerando el estigma y los riesgos inherentes al trabajo: el relevamiento indica que las trabajadoras son víctimas de un ataque violento por mes.
Las tarifas varían de acuerdo con el servicio provisto. Las ganancias se maximizan segmentando el mercado: se cobra a los clientes de acuerdo con su capacidad percibida de pago.
Efectos de un shock puntual de demanda: el mercado absorbe el alza, en parte, por una oferta flexible y en parte porque las prostitutas trabajan más horas. Además, se suman nuevas trabajadoras de otros lugares.
Cuando tienen proxenetas trabajan menos horas y tienen menos probabilidades de ser arrestadas o molestadas

Just Apple


Apple como ya es costumbre sorprende al mundo al inicio del MacWorld Expo. En esta ocasión Steve Jobs presentó la nueva MacBook Air, que fue descrita por él como “la laptop más delgada del mundo”. De nuevo la empresa de la manzana muestra de nuevo que esta muchos pasos delante de su competencia,

Este nuevo dispositivo viene en un gabinete de aluminio y mide en el extremo mas ancho aproximadamente dos centímetros, en el mas delgado poco menos de .5, y pesa 1.3 Kg. El modelo básico viene equipado con un procesador de 1.6 Ghz, 2 GB de RAM, disco duro de 80 GB, monitor de 13.3” de formato ancho iluminado por LEDs, e incluye un trackpad con funciones similares a las que utiliza el iphone. La única desventaja de este nuevo modelo es la ausencia de una unidad de CD/DVD, aunque sin embargo con las capacidades de conexión inalámbrica del dispositivo, no debe ser un impedimento severo.

Con este nuevo lanzamiento, Apple supera a Sony como el fabricante que ofrece el equipo más delgado y liviano del mercado. Ahora las notebooks Sony se ven gruesas al compararlas con la MacBook Air, que es lo suficientemente delgada como caber dentro de un sobre manila.

El modelo llegará a las tiendas Apple a finales de este mes a un precio de $1,799 dólares. Este nuevo juguetito está llamado a convertirse en el objeto más deseado de la temporada, en forma similar a como lo fue el iphone en el 2007, el cual se vende en cantidades de 20,000 unidades diarias en promedio desde el día de su lanzamiento.

Seguramente la MacBook Air provocará reacciones en la competencia, habrá que ver cómo reacciona Sony y Toshiba para presentar equipos que compitan con Apple, aunque se ve como una tarea difícil de lograr por el alto nivel de funcionalidad que incorpora esta laptop, y por el excelente posicionamiento de nicho que realiza la marca.

Sin embargo, los nuevos productos no parecen haber impresionado a Wall Street, ya que las acciones de Apple continúan a la baja, situación que no parece importarle en lo más mínimo a Steve Jobs.

Hay que reconocer la capacidad innovadora de Jobs y su equipo, quienes a lo largo de los años han transformado al mundo de la tecnología y la forma en que interactuamos con ella.

sábado, 19 de enero de 2008

La Argentina, más alejada de la crisis

Por Miguel Kiguel

La fuerte caída de las bolsas del mundo y de las acciones de los bancos es un reflejo del cambio de humor que empezó con la crisis de las hipotecas de baja calidad en julio de 2007 y que llevó recientemente a una baja en la confianza de los consumidores y al temor de los inversores de que Estados Unidos termine en recesión.

La Reserva Federal viene bajando las tasas de interés y se espera que este mes las baje nuevamente. Su objetivo es evitar que se profundice la crisis y restablecer la confianza para que vuelva el crédito. La Fed no baja las tasas más rápido por temor a que aumente la inflación, que en este momento está empujada por la suba de alimentos y de los combustibles.

George W. Bush no quiso permanecer ajeno a esta situación y decidió proponer una baja temporaria de los impuestos de más de US$ 140.000 millones, equivalente al 1% del PBI. La pregunta es si esto va a alcanzar.

La caída de las bolsas que siguió al anuncio indica que el mercado no cree en la receta. Lo más probable es que, a pesar de los esfuerzos de la Fed y del Tesoro, la desaceleración mantenga su recorrido por un tiempo, lo que por otro lado ayudaría a reducir el crónico y elevado déficit de la cuenta corriente de US$ 800.000 millones.

Para los países emergentes en general y la Argentina en particular, esta situación no parece generar grandes amenazas al crecimiento. Hay dos canales que pueden afectar: el económico y el financiero. Por el lado económico, en los últimos años se observa un "desacople" entre ambos grupos: el crecimiento cada vez depende menos de EE.UU. y más de China, la India, Brasil y Europa. En China y la India el crecimiento está más relacionado a factores demográficos, como la migración del campo hacia las ciudades -donde el nivel de consumo es más alto-, que a las políticas macroeconómicas. Evidencia de este fenómeno es la fuerte suba de los precios de las commodities agropecuarias. Con precios récord para la soja, el maíz y el trigo, el panorama económico sigue siendo favorable para la Argentina, y lo más probable es que esto continúe, aunque el crecimiento en China se desacelere del 11% de 2007 a niveles del 9,5% o 10 por ciento.

Por el lado financiero, el principal riesgo es una fuerte caída de los flujos de capitales a los emergentes, pero esta vez el riesgo está mucho más acotado ya que los países tienen más reservas internacionales y menos deuda externa, y la Fed está siendo agresiva en la baja de tasas, justamente para evitar una nueva crisis financiera.

El autor fue secretario de Finanzas.

No llores por mí, Estados Unidos

Por Paul Krugman


NUEVA YORK.- México. Brasil. Argentina. México una vez más. Tailandia. Indonesia. Argentina, una vez más. Y ahora, los Estados Unidos. La historia ocurrió una y otra vez en los últimos 30 años. Los inversores internacionales, decepcionados con sus ingresos, buscan alternativas. Piensan que han encontrado lo que buscaban en uno u otro país y el dinero va allí precipitadamente.

Pero con el tiempo se observa que la oportunidad de inversión no era lo que parecía, y el dinero se fuga una vez más, con siniestras consecuencias para el ex favorito financiero. Esa es la historia de múltiples crisis financieras en América latina y en Asia. Y también es la historia de la burbuja norteamericana, que combina el crédito y las hipotecas. Hoy estamos ejerciendo la función generalmente asignada a las economías del Tercer Mundo.

Es improbable que los Estados Unidos sufran una recesión tan severa como, digamos, la argentina. Pero los orígenes de nuestros problemas son bastante parecidos. El origen global de nuestro actual descalabro fue establecido por el propio Ben Bernanke, en un influyente discurso que pronunció antes de ser designado presidente de la Reserva Federal. Bernanke formuló una buena pregunta: "¿Por qué los Estados Unidos, que tienen la mayor economía del mundo, piden préstamos y se endeudan a fondo en los mercados de capital internacionales, en lugar de prestar, que parecería más natural?".

Su respuesta fue que la principal explicación no residía en los Estados Unidos, sino en el extranjero. En particular, las economías del Tercer Mundo, que habían sido las favoritas de los inversores durante gran parte de los años noventa y que fueron afectadas por una serie de crisis financieras. Así, dejaron de ser destinos para el capital y se convirtieron en fuentes de capital, a medida que sus gobiernos comenzaron a acumular inmensos volúmenes preventivos de activos extranjeros.

El resultado, según Bernanke, fue una "superabundancia o acumulación excesiva del ahorro global: enormes volúmenes de dinero sin tener adónde ir. Finalmente, gran parte de ese dinero fue a parar a los Estados Unidos". Según Bernanke, eso fue debido a "la profundidad y sofisticación de los mercados financieros norteamericanos".

Pero los mercados financieros norteamericanos estaban caracterizados no tanto por la sofisticación como por la sofistería, término que el diccionario define como "una premisa deliberadamente falsa expresada con una argucia del razonamiento con la esperanza de engañar a alguien".

Alimentando la crisis

Pero los EE.UU. no eran el lugar apropiado para aprovechar los fondos excedentes del mundo. Directa o indirectamente, el flujo de capitales a los EE.UU. proveniente de inversores internacionales terminó financiando una burbuja de hipotecas y créditos que acaba de estallar. Los efectos probablemente no sean tan negativos como las devastadoras recesiones en el Tercer Mundo. La deuda externa de los EE.UU. están en moneda propia y esto significa que no tendremos la espiral financiera de la muerte que tuvo la Argentina, en la que un peso cada vez más devaluado provocó que las deudas, que estaban en dólares, subieran meteóricamente en relación con los activos domésticos. Igualmente, los próximos 12 o 24 meses podrían ser muy desagradables.

¿Qué se debió haber hecho? El verdadero pecado fue que no se ejerció una supervisión adulta de los mercados. En este momento, Ben Bernanke está en la etapa del manejo de la crisis, aunque sospecho que ya es tarde para impedir una recesión.

Hamas: la doctrina del empate

La conducta de los líderes de Hamás en el actual enfrentamiento con Israel señala que el modelo de Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano se confierte poco a poco en un modelo digno de ser imitado por ellos.


En la nueva ideología se dan algunos componentes nuevos que ha adoptado el Hamás, aprovechando el éxito de su "hermana musulmana" libanesa, además de lainfluencia de la prédica siria de los últimos tiempos, como la de Bashar Assad, que dijo: "La paz no es la única vía; existe también la Mukawma (Resistencia)".


La adopción de este camino es, para empezar, fácil y cómodo para el Hamás, debido a que no le opone ninguna meta ni medición para el éxito. Del fracaso, el movimiento queda siempre inmune. Se trata de una resistencia de nuevo cuño, que gana más y más terreno, en especial en Gaza. No hay en ella, por supuesto, ninguna aspiración a la liberación de la patria, dado que la lucha no es por territorio, y no hay llamados del tipo "Biladi, Biladi", debido a que no aspiran a una independencia política. ¿A qué aspira, entonces, el movimiento Hamás?


El movimiento aspira a crear una imagen de empate frente a Israel. Los líderes del Hamás, al igual que el de Hezbollah, Hassan Nassrallah, intentan convertir su inferioridad tecnológica frente a Israel en una ventaja. La incitación de las masas encierra un mensaje que dice que, dado que Occidente está equipado con medios tecnológicos sumamente sofisticados, la aspiración debe ser no a vencer, sino a impedir la victoria del adversario. Se debe crear una imagen de empate. El empate, a los ojos de Hamás, es una enorme victoria para el movimiento.


El lema del Fatah, por ejemplo, era "Revolución hasta la victoria". Los líderes del Hamás, en cambio, educan a sus cuadros a luchar en una guerra que no tienen que ganar.


Además, la lucha no es por territorio, sino por sangre. Hacia afuera, el alto número de víctimas del Hamás no es un factor que disuade a sus líderes. Su consuelo es el derramamiento de sangre israelí. El Hamás perpetro en 2002 atentados masivos en autobuses, restaurantes y cafés, debido a que carecía por entonces de armamento y municiones.


Desde la Desconexión, el movimiento logró crear una entidad ideológica bien equipada que se supone que viva por la espada, en combate permanente. Por lo tanto, en tanto y en cuanto haya una amenaza israelí a las puertas de Gaza, los líderes del Hamás se llenan de estímulo y esperanza: por fin podremos concretar la ideología del derramamiento de sangre israelí, no sólo por medio de un atentado suicida sino tamibén en verdaderas operaciones militares.


Otro principio de acción es la muerte como plan de trabajo. El hecho de que la vida en "los territorios" no sea un valor supremo, es un hecho que ya hemos conocido en el pasado, en la época de los atentados suicidas en Israel. Desde entonces, se ha ido reforzando la cultura de la muerte, y atrae y entusiasma a más jóvenes y adolescentes. Las discusiones en las páginas de Internet islámicos acerca de que la vida es un pasillo hacia el mundo venidero, el salario mejorado del suicida, que gozará de la gracia de 72 vírgenes, frente al "salario mínimo" de la suicida mujer, se multiplican. La muerte, así les predican a los adolescentes, es el arma ultimativa de la batalla y el plan de lucha sin límites.


Uno de los componentes dominantes en la concepción ideológica del Hamás, que ha quedado indemne, es la lucha por el islam y no por un país específico y determinado. La gente del movimiento no necesitan definirse como "guerreros de la libertad" o como "patriotas", sino como quienes luchan por la restitución del califato islámico.


Es por eso que el movimiento adoptó la escuela del islam militante, que entiende que no hay preferencia de una arena por otra, ni un límite que sea más importante que los demás. El territorio y las fronteras son sólo eslabones en la lucha por el establecimiento de un califato islámico y la historia le ha destinado al Hamás un importante rol en esta lucha por ser el que luche en el frente de "los herejes judíos".


En el Hamás aseguran tener largo aliento nacional en una lucha multi-generacional. En varias fuentes litararias publicadas en el mundo árabe comparan a Israel con la Unión Soviética, que desapareciera de la arena internacional después de 70 años. El Hamás se apresuró a adoptar esta tesis, que se adecua a su doctrina. Ahmad Yassin, y también Hassan Nassrallah, dijeron en el pasado que hacia la cuarta década de este siglo, Israel desaparecerá del mapa. Por lo tanto, las instrucciones de trabajo para los cuadros en la calle palestina son las que se dan a corredores de maratón, que deben saber que se trata de una lucha multianual, que requiere largo aliento nacional por generaciones. "No eduquen para la victoria", ordenan los predicadores del Hamás. "Eduquen para más batallas".

Reportaje a Rosendo Fraga


Sobre la oferta polítca, armado y construcción en La Argentina de enero de 2008

Guerra en Gaza

Mientras el comandante en jefe del ejército se acerca paso a paso a un operativo terrestre en Gaza, y el premier Ehud Olmert grita su no interés en ello, la pregunta que queda es por la existencia de una política israelí en la cuestión.


El primer ministro puede seguir declarando que no tiene interés en un operativo terrestre amplio en la Franja de Gaza, pero en los hechos Israel se ve arrastrado hacia la Franja paso a paso. Las pesadas ráfagas de misiles Kassam, la oscuridad que cayó sobre Sderot por ellas, los lanzamientos contra Ashkelon cada vez más frecuentes, el disparo de francotiradores a lo largo de la cerca de seguridad y, por el otro lado, una larga lista de muertos. En el Estado de Sderot, a apenas 60 kilómetros de Tel Aviv, la guerra ya ha comenzado.


Quien se empecine, podrá hallar líneas de similitud entre la presente fase del enfrentamiento en Gaza y las últimas semanas de la Segunda Guerra del Líbano. También en el maldito verano de 2006, Tzahal intentó al principio enfrentar la amenaza de misiles, en especial por medio de la activación de la Fuerza Aérea a control remoto. Sólo luego de 32 días, cuando el alto el fuego ya era un hecho consumado, comenzó el operativo terrestre destinado a tomar amplias áreas de lanzamiento de misiles de modo simultáneo. En la guerra de Gaza todavía estamos lejos de una fase terrestre global, pero si la situación continúa escalando al ritmo de los últimos días, Tzahal se encontrará muy pronto bien adentro de Gaza, a pesar de que el primer ministro no está interesado en ello (ni tampoco oficiales del ejército).


En esta etapa, lo que realmente impide un amplio operativo terrestre en la Franja de Gaza, tal que requiera también la convocatoria de la reserva, es el miedo paralizante a una nueva Comisión Winograd, el grave temor de por lo menos decenas de bajas, y también el estado del tiempo. Tzahal, como cualquier otro ejército del mundo, prefiere sus grandes guerras en el verano o, como mínimo, en la primavera, para que las nubes no limiten a la Fuerza Aérea en sus misiones. Así, hasta que la Primera Guerra de Gaza se vuelva total, somos testigos de la continuación del proceso de escalada.


No hay política


La acción de la unidad "Egoz", con la ayuda de la Fuerza Aérea y otras unidades terrestres, que sacudió esta semana el terreno y mató a 17 palestinos, entre ellos el hijo de Mahmud A-Zahar, fue dirigida contra las zonas en el norte de la Franja de Gaza, desde donde eran lanzadas bombas de mortero.


Se trató de una de una serie de acciones cuya meta, ate todo, es cobrar un precio a la parte palestina por los disparos contra territorio israelí o, en otras palabras: matar cuantos más terroristas mejor. Es difícil entender por qué, a pesar del alto número de muertos en el lado palestino, Tzahal no emitió una orden que prohíba, al menos por un día, los trabajos agrícolas aledaños a la cerca de seguridad.


En Tzahal se rompían la cabeza sobre cómo parar la bola de nieve. El comandante del ejército, Gaby Ashkenazi, dijo: "Si hace falta, ampliaremos la actividad en Gaza". Es una insinuación transparente de los planes de Tzahal de un amplio operativo terrestre en la Franja de Gaza, que contradice los dichos de Ehud Olmert, según los cuales "mucho recomiendo no complicarnos en acciones y en precios que no guardan ninguna proporción con las limitaciones con las que nos enfrentamos". A la luz de la brecha entre las visiones, por lo menos según estos dichos, surge la pregunta de cuál es la política israelí. La respuesta, lamentablemente, es que no hay política. Mientras tanto, rodamos de operativo en operativo, y rezamos por que el número de víctimas en la retaguardia civil sea "soportable".

miércoles, 16 de enero de 2008

Citigroup le puso número a la crisis y hundió los mercados

Asumió una pérdida de casi US$ 10.000 millones; más datos de posible recesión en EE.UU.

El pesimismo que muestran los inversores sobre el rumbo que tomó en los últimos meses la economía de los Estados Unidos se incrementó ayer, luego de que el Citigroup, el tercer grupo bancario del mundo, hizo público que, como consecuencia de sus malos negocios, perdió casi US$ 10.000 millones en apenas tres meses, una cifra 20% superior al quebranto que reconocieron el total de los bancos argentinos por la crisis de 2001 al cabo de tres años, en sus balances de 2002 a 2004.

Lo que preocupó a Wall Street, que ayer cayó el 2,2%, y al resto de las bolsas (incluida la de Buenos Aires, que se derrumbó un 3%), no fue que esa entidad presentó el peor resultado trimestral de sus 196 años de historia, ni que el monto del quebranto haya duplicado las previsiones.

Los asustó que haya tenido que constituir una reserva de US$ 4000 millones para hacer frente a la creciente irregularidad que espera en su cartera de créditos (hipotecarios, prendarios y de consumo). "El consumo privado se retrotrae", justificó la entidad, antes de vaticinar que los préstamos que quedarán impagos van a aumentar, algo que en el mercado tradujeron como "recesión en puerta".

Los reflejos de los inversores al respecto ya estaban condicionados. Apenas despertaron, encontraron que el ex jefe de la Reserva Federal Alan Greenspan (considerado un gurú) les advertía desde The Wall Street Jornal que "la economía de Estados Unidos probablemente ya esté en recesión o cerca de caer en ella".

Para peor, la posibilidad de que esa economía tenga un brusco freno se acrecentó al conocerse más tarde que durante diciembre las ventas minoristas en la principal economía del mundo cayeron el 0,4%, pese al estímulo que suelen dar las fiestas de fin de año, lo que marca que el principal motor que hasta ahora tenía esa economía comenzó a detenerse.

"Los inversionistas están cada día más convencidos de que el consumo va a disminuir, llevando a una recesión, puesto que representa dos tercios de la actividad económica de EE.UU.", explicó a la agencia AFP el analista Al Goldman.

El catastrófico escenario desvalorizó a las acciones y parece confirmar que, lo que se inició como una crisis sectorial (la del rubro inmobiliario), terminará contagiando a toda la economía. La cadena de transmisión parece ser la fuerte restricción crediticia, no menor en país en el que es común vivir "apalancado", es decir, endeudado, si se traduce el concepto a la idiosincrasia local.

Sin crédito

Con sus balances en "rabioso rojo" no hay bancos en condiciones de dar crédito. De hecho, aún deben conseguir los recursos necesarios que les permitan evitar una posible quiebra (por ejemplo, Merrill Lynch dijo ayer que tres grandes accionistas de Corea del Sur, Kuwait y Japón le inyectarán US$ 6600 millones).

Sin el sostén del consumo, lo único que puede ayudar a esa economía es el renacido dinamismo de sus exportaciones, un fenómeno apuntalado por el dólar débil.

El Citi fue el primer banco que cuantificó el costo de la denominada crisis subprime (hoy lo hará JP Morgan Chase y mañana, Merrill Lynch y Washington Mutual, lo que anticipa días muy movidos para los mercados): asumió que deberá amortizar US$ 18.100 millones como resultado de la pérdida de valor de la deuda respaldada con hipotecas, una cifra 65% superior a la que el propio Citi había calculado.

Ese concepto alude a los créditos hipotecarios que se concedieron con tasas fijas y bajas, pero que se transforman en variables y crecientes pocos años después. Esas carteras de crédito, con riesgo concreto de quedar impagas, son las que -a su vez- respaldan una serie de bonos que los estadounidenses vendieron a otros bancos y fondos de inversión del mundo, lo que hace temer que la crisis se extienda a otros mercados. Este miedo fue el que ayer causó pérdidas de hasta un 3,37% en las bolsas europeas, incluso Londres y Madrid.

"Los resultados del último trimestre son inaceptables y responden a amortizaciones significativas y pérdidas por nuestra exposición a las hipotecas de riesgo", dijo Vikram Pandit, consejero delegado del Citi, al presentar el histórico quebranto.

Para combatir la descapitalización que sufre el grupo busca desesperadamente inversores y vender unidades de negocios.

Ayer aseguró haberse garantizado otros US$ 12.500 millones entre fondos que aportarían el gobierno de Singapur, un fondo de Kuwait, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal (actual máximo accionista, con el 5% del capital) y el ex presidente del banco Sanford Sandy Weill. Ese dinero se suma a los US$ 7500 millones, que en noviembre se comprometió a aportar el fondo de inversión oficial del emirato de Abu Dhabi, a cambio de otro 4,9% del capital. No deja de ser una señal de la crisis: uno de los bancos emblemáticos de los EE.UU. pasará a ser controlado por capitales árabes.

lunes, 14 de enero de 2008

La liga árabe interviene en el Líbano

Tras el undécimo aplazamiento de las votaciones para la elección del nuevo Presidente de la República, la iniciativa puesta en marcha con la mediación de la Liga Árabe a través de su enviado especial Amr Moussa ha roto por fin el estancamiento de la política libanesa hasta el punto de que el impasse que desde hace algunos meses paralizaba la vida constitucional del país parece destinado a terminar. Lo que aún no está claro es qué habrá al final del túnel, ya que algunos de los otros actores que constantemente interactúan en los asuntos del país no han dejado de hacer oír su voz; algunos ejemplos son el lanzamiento de cohetes katyusha desde el sur del Líbano hacia Galilea o el artefacto que explosionó ante una patrulla de la UNIFIL en la zona de Sidón.

La propuesta de mediación de Amr Moussa

El enviado de la Liga Árabe, según revela el diario An-Nahar, ha propuesto un plan basado en tres puntos principales:
1) Elección a la Presidencia de la República del general Michel Suleiman, nombre para el que no hay vetos relevantes, pero que se ha convertido en moneda de cambio para la formación del nuevo Gobierno, que es el asunto más importante;2) creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional;3) elaboración de una nueva ley electoral

En principio, tanto los partidos de signo anti-sirio del Movimiento del 14 de Marzo, como la oposición organizada en torno a las posiciones del general Michel Aoun y de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, se han mostrado propicios al esbozo de acuerdo propuesto por Moussa, así como el representante sirio en la Liga Árabe, Walid al-Muallin. Efectivamente, la propuesta de Moussa parece ir en la dirección de la voluntad de la oposición de hacer caer al Gobierno de Siniora para poder elegir un Gobierno de coalición con la fórmula “10+10+10”, es decir, un tercio de los ministros para la actual coalición mayoritaria de Saad Hariri, un tercio para la oposición pro-siria y un tercio nombrados por el nuevo Presidente de la República.

Las únicas críticas relevantes a la propuesta de la Liga Árabe han llegado desde la sede patriarcal de Bkerké, a través del cardenal Nasrallah Sfeir. El patriarca de los maronitas se ha mostrado contrario a que el acuerdo que prevea la elección de Suleiman como presidente esté vinculado a la creación de un Gobierno de gran coalición. ¿Qué sentido tiene –se ha preguntado Sfeir- elegir a un Jefe del Estado si aquello que debería decidir y hacer, es decir, nombrar en el cargo a un Primer Ministro y dar la confianza a sus ministros, ya se ha decidido de antemano?
La posición de Bkerké y la división en el campo cristiano

Desde el momento de su elección en 1986 hasta hoy, el cardenal Nasrallah Sfeir ha perseguido principalmente dos objetivos: detener la diáspora cristiana en el Líbano y mantener inalterados los equilibrios garantizados por la constitución libanesa de 1926 y que conceden la predominancia política a los cristianos maronitas. Los acuerdos de Ta’if de 1989, que pusieron fin a quince años de guerra civil, representaron la primera ocasión en que el cardenal Sfeir tuvo que aceptar las primeras modificaciones significativas a aquellas disposiciones constitucionales que con tanto celo defiende. En aquella época de lo que se trataba era de poner fin rápidamente a la guerra civil, a pesar de que ello pudiera amenazar con la desaparición de los cristianos del Líbano, mientras que hoy el yugo de Siria se ha debilitado y Sfeir no tiene intención de volver a ceder.

Los acuerdos de Ta’if supusieron la división de los cristianos. El general Aoun, que en aquella época se encontraba aislado en su batalla por sacar a los sirios del país, no encontró el apoyo del patriarca Sfier ni de la Santa Sede y tuvo que huir a Francia. Se cuenta que durante el asedio sirio a Beirut en el que resistía Aoun, los partidarios del general asaltaron la sede patriarcal de Bkerké en protesta contra la postura de Sfeir. Hoy Aoun, tras regresar del exilio francés, está aliado con Hezbolá, es decir, más o menos directamente con los sirios.
Las opiniones de los “terceros actores” en la crisis libanesa

Aún no está claro a quién se debe atribuir el atentado contra la UNIFIL y el lanzamiento de cohetes hacia Galilea. Tampoco está claro si hay alguna relación entre ambos hechos. El lanzamiento de cohetes parece una acción típica de Hezbolá, orquestada de acuerdo con Teherán, pero el Partido de Dios la ha desmentido. El ataque contra la UNIFIL, en cambio, tuvo lugar en los alrededores de un campo palestino infiltrado por Al Qaeda y, además, en esos mismos días, se volvió a hacer oír la voz del jefe de Fatah al-Islam, Shaker Absi, que amenazaba con represalias contra el ejército libanés, a quien se consideraba responsable de los hechos de Nahr-el-Bared. Por lo demás, también el asesinato del general François al-Hajj, considerado el sucesor natural de Suleiman como jefe del Ejército, no tiene aún una autoría conocida, aunque parece descartado que haya sido orquestado por los servicios secretos sirios, que no tienen ningún interés en perjudicar el proyecto que pueda llevar a Suleiman a la presidencia.

Del mismo modo, tampoco Hezbolá, ni, en consecuencia, tampoco Irán, tenían interés en el caso al-Hajj, ya que durante el último conflicto contra Israel el ejército quedó al margen e incluso reconoció el derecho de los milicianos de Hezbolá a defenderse de los ataques del Tsahal. Por ahora, la única certeza es que la penetración de Al Qaeda en el Líbano representa la única novedad relevante en el ya complejo escenario del país. Sin embargo, la identificación Fatah al-Islam igual a Al Qaeda no es del todo correcta, desde el momento en que el grupo salafista palestino parece haber sido, al menos en sus orígenes, una creación de la familia Hariri, que lo habría financiado con el objetivo de crear una milicia sunnita capaz de contener y compensar a Hezbolá.
Conclusiones

A la hora de trazar conclusiones que puedan describir posibles escenarios, es necesario basarse en las pocas certezas disponibles. La primera es que Hezbolá va camino de completar su rearme y la bomba contra la UNIFIL podría ser una advertencia para que no se obstaculice demasiado el reposicionamiento de sus milicianos en el sur del Líbano. Parece además que se ha reconstruido la red de bunkers y galerías al norte del Litani. El 31 de enero de 2007, el líder de Hezbolá, Nasrallah, en un acto en la periferia de Beirut, declaró que “el futuro de Israel es la muerte”. Se trata de propaganda, por supuesto, pero la renovada agresividad de los chiítas libaneses respecto al vecino sionista es el signo más evidente de que se ha producido ese rearme. Sin embargo, ello no significa que la opción militar esté entre las prioridades en la agenda de Nasrallah, ya que sus primeras prioridades están en el Gobierno de coalición que, al subdividirse en la fórmula de los tres tercios, permitiría que pudieran vetar cualquier iniciativa que no fuera de su agrado, todo ello en vista de unas elecciones anticipadas en las que el Partido de Dios tendría mucho a ganar. La posición de Hezbolá refleja, a su vez, la de Teherán.

Otro hecho cierto es el peso del “no” del patriarca Sfeir a las actuales mediaciones, postura que se debe al miedo a que en un futuro se vuelvan a cuestionar los equilibrios constitucionales. La verdadera pesadilla del patriarca Sfeir es un nuevo censo que, inevitablemente, pondría de manifiesto el boom demográfico chiíta y la significativa reducción de la comunidad cristiana. A pesar de las divisiones en las filas cristianas, los políticos maronitas difícilmente podrán ignorar las tesis de Sfeir, quien para muchos libaneses cristianos representa la más alta autoridad moral. Damasco tiene todo el interés en que la mediación de Moussa prospere, ya que, en la práctica, un Gobierno de coalición disminuiría el peso político de la familia Hariri y disuadiría la creación del tribunal de la ONU que debería juzgar el asesinato de Rafia Hariri.

La verdadera amenaza es la aparición de Al Qaeda en el país del Cedro que, de confirmarse, tendría todo el interés en desestabilizar lo máximo posible el país, saboteando cualquier posibilidad de acuerdo entre mayoría y oposición. Ante estos temores -según la versión libanesa del Daily Star- la mayor autoridad del clero musulmán libanés, el ayatolá Sayyed Hussein Fadlallah, ha elevado un llamamiento a la unidad de los musulmanes, con ocasión de la celebración del Año Nuevo islámico. El ayatolá Fadlallah se formó en Nayaf y está próximo a las tesis del ayatolá Khamenei, que no es ciertamente un moderado establecido en posiciones inmovilistas como, por ejemplo, las de Sistani. Evidentemente, también en Líbano, se teme el hipotético enfrentamiento armado entre chiítas y sunnitas, como el que tiene lugar en Irak. En la visión de Al Qaeda, Hezbolá es un adversario al que hay que hacer frente, y sería su primer objetivo, antes que un enfrentamiento a nivel más general entre cristianos y musulmanes en el Líbano.

sábado, 12 de enero de 2008

Entrevista a Fernando Braga Menéndez

Ucrania: una segunda oportunidad para los Naranjas

La reelección de Julia Tymoshenko como primera ministra de Ucrania, hecha oficial el pasado 18 de diciembre, representa una segunda oportunidad para los Naranjas y posibilita una evolución real hacia la democracia en el país. Sin embargo, el actual Gobierno, muy diferente al anterior, es el fruto de numerosas negociaciones realizadas no sólo dentro de los propios Naranjas, sino también entre éstos y los pro-rusos, actualmente en la oposición. Por tanto, abandonadas ya las pretensiones idealistas de la Revolución Naranja, los actuales líderes ucranianos intentan garantizar un desarrollo estable y duradero del país, adoptando un mayor pragmatismo para sus acciones de Gobierno.

“Julka” vuelve al poder

La elección de Julia Tymoshenko, o “Julka”, tal y como la llaman cariñosamente sus seguidores, se produjo el pasado 18 de diciembre, cuando la Rada, el Parlamento ucraniano, eligió a Tymoshenko como Primera Ministra del país con 227 votos a favor, uno más de los 226 votos necesarios para acceder al cargo. Éstos provinieron del partido de la propia Tymoshenko, el Blok Julij Tymoshenko y del Nasha Ukraina, partido liderado por Viktor Yushchenko, actual presidente ucraniano y protagonista, junto con Tymoshenko, de la famosa Revolución Naranja.

Se abstuvieron del voto el Partido de las Regiones, liderado por el pro-ruso Viktor Yanukovic, el Partido Comunista ucraniano y el Blok Litvina, liderado por Vladimir Litvin, actualmente en la oposición. Este nombramiento constituye una victoria importante para la ex-pasionaria de la Revolución, que vuelve a desempeñar el cargo de primera ministra, como ya hiciera entre enero y septiembre del 2005, antes de ser cesada por Yushchenko y sustituida por el actual ministro de Defensa Yurij Yekhanurov. Tras reconciliarse con el presidente, y contando con un amplio apoyo tanto en la Rada como en las calles, “Julka” consiguió imponer su candidatura a Yushchenko, que tuvo que superar su inicial oposición. Aprovechando su superioridad numérica, basada en un mayor número de escaños en el Parlamento, Tymoshenko se ha reservado la posibilidad de nombrar a los Ministros de mayor relieve como el de Finanzas, Economía y Energía, además de nombrar a dos de los tres vice primeros ministros del nuevo Gobierno, dejando para Yushchenko la decisión de conceder las carteras ministeriales de menor relevancia.
El “nuevo curso” de Tymoshenko

Apenas confirmada su elección, Tymoshenko hizo públicos los puntos focales en torno a los cuales girará la labor de su Gobierno, destacando sobre todo la necesidad de luchar eficazmente contra la corrupción y de llevar a cabo una profunda reforma del sistema jurídico del país. A pesar de que las cosas han cambiado mucho desde el Blackmail State de Kuchma, cuando el Estado incentivaba y controlaba la corrupción, el sistema político y económico del país sigue todavía bajo el yugo de la corrupción, que invade todos los aspectos vitales del país. Tymoshenko presenta cinco puntos para erradicar la plaga de la corrupción: reforzar y hacer efectiva la actual legislación anticorrupción; crear una nueva cámara judicial compuesta por jueces unidos y jóvenes, e inmunes a la corrupción; instituir una oficina de lucha contra la corrupción de amplia escala; reducir o eliminar la inmunidad parlamentaria, utilizada sistemáticamente para evitar persecuciones penales. Con estas medidas se pretende obtener una mayor transparencia en la labor de los dirigentes públicos y de los propios políticos.

Para lograr sus objetivos, Tymoshenko ha conformado un equipo de hombres importantes caracterizados por su integridad moral a la hora de gestionar sus propios negocios, llamados a ocupar algunos de los cargos más importantes del sistema ucraniano para garantizar una eficaz implantación del programa. Entre estos hombres de negocios destacan Oleh Dubyna, vinculado a la Unión Industrial de Donbass, nombrado director de la Naftogaz Ukraini, compañía nacional ucraniana encargada de la distribución del gas; Valery Horoshkovsky, accionista del grupo televisivo ucraniano Inter TV channel, nombrado responsable del Sistema Aduanero del país y por último, Serhij Buriak, copropietario, junto con su hermano, de varias empresas ucranianas, y nombrado responsable del Fisco.

En cuanto a la política exterior, Tymoshenko demuestra una postura más pragmática, declarando su intención de continuar acercándose a la Unión Europea además de intentar “normalizar” sus relaciones con Moscú. El mayor problema entre ambos países orientales es el del transporte y abastecimiento del gas que llega a Kiev procedente de Asia Central, y cuyo transporte es criticado por el actual Gobierno ucraniano. Kiev critica la existencia de un intermediario, RosUkrEnergo, joint-venture formada por la rusa Gazprom (Véase, Ucrania: RosUkrEnergo está retomando el control de los gaseoductos ucranianos) y por dos hombres de negocios ucranianos, Dmytro Firtash e Ivan Fursin. Los ucranianos consideran que esta alianza es inútil y dañina para los intereses del país, ya que impide a Naftogaz Ukraini, compañía estatal encargada de distribuir el gas dentro del país, negociar directamente con Gazprom. Si no se mejoran las relaciones entre ambos países, será muy difícil que en los próximos meses se logre solucionar el “problema RosUkrEnergo”.

Sin embargo, Tymoshenko no logra escapar de las críticas que provienen sobre todo de algunos analistas, que ven en sus discursos tintes demasiado populistas. Entre sus múltiples declaraciones, destaca la intención de devolver todo el dinero que el pueblo ha perdido por la enorme inflación, que ahoga al país desde la caída de la Unión Soviética, aunque no se especifica de dónde saldrá el enorme capital que pretende reembolsar a los ciudadanos. Además, critican también la promulgación de un referéndum nacional para la adhesión del país a la OTAN sin tan siquiera ofrecer una fecha concreta para su celebración. Aún debemos esperar varios meses para saber cuál será el alcance total, y los resultados, del actual Gobierno.
Las peculiaridades del nuevo Gobierno Naranja

Si a primera vista el actual Gobierno Naranja parece muy similar al anterior, con una mayor relevancia de Tymoshenko en detrimento del presidente Yushchenko, un análisis más profundo permite ver las enormes diferencias. Ante todo, y por primera vez desde las dudosas elecciones del 2004 que causaron la caída de la Revolución Naranja, la tríada Yushchenko-Tymoshenko-Yanukovic ya no representa la realidad del país. De hecho, han aparecido nuevos elementos que poco a poco se van insertando en el juego político y que deben tenerse en cuenta. Un hecho central fue la vuelta del presidente ucraniano Yushchenko, al que muchos consideraban fuera de la política. Destaca también el inesperado nombramiento de Rayusa Bohatyryova (diputada del Partido de las Regiones), como secretaria del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Esta decisión, impulsada por el propio presidente, sorprendió tanto a los Naranjas como a los pro-rusos.

Este nombramiento se produjo sin consultar a su rival Yanukovic, líder del partido del que Bohatyryova es miembro, sorprendiendo tanto al Gobierno como a la oposición. Muchos opinan que dicho encargo formaría parte de una política promovida por Yushchenko, de acercamiento entre “pro-rusos” y “pro-occidentales”, excluyendo así a los “radicales” Tymoshenko y Yanukovic. Ni “Julka”, ni “Viktor” (Yanukovic) estarían dispuestos a firmar “acuerdos de larga duración”, cosa que Yushchenko no descarta en absoluto, tal y como ha declarado en varias ocasiones (algo que también manifestó en las elecciones parlamentarias de marzo de 2006). El nombramiento de Bohatyryova representa, ante todo, una derrota para Yanukovic, cuya influencia dentro del Gobierno desciende, al tiempo que se crea un centro de poder alternativo dentro de la propia oposición.

En segundo lugar, Bohatyryova podría desempeñar un papel de primer orden en el diálogo entre el presidente ucraniano y los centros de poder de Donetsk y Donbass, sobre todo con el principal oligarca ucraniano Rinat Akhmetov, parlamentario y defensor del Partido de las Regiones, de cuyo círculo forma parte Bohatyryova. Además, este nombramiento es también una llamada de atención a Tymoshchenko, que en el pasado se enfrentó a algunos aliados de Yushchenko, incluido el “oligarca Naranja” Petro Poroshenko (nombrado por Yushchenko jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa tras la Revolución). Por tanto, no es posible excluir la intención del presidente de crear una coalición con los pro-rusos (a lo que se opone la primera ministra), una coalición que simbolizaría su absoluto rechazo a los abusos de poder por parte de Tymoshenko, o a que ésta lleve a cabo golpes de efecto, o a que se aparte de las pretensiones presidenciales. Además, y con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del 2010, Bohatyryova podría garantizar a Yushchenko el apoyo político en la zona oriental del país, que en las pasadas elecciones votó mayoritariamente a Yanukovic.

Otra hipótesis a considerar es que este hecho sea el fruto de la reunión celebrada en la primavera del 2007 entre Yushchenko y Akhmetov, y de un posible acuerdo alcanzado entre ambos antes de las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre. Una colaboración entre ambos, que muchos ven confirmada tras el nombramiento de Bohatyryova, permitiría al oligarca de Donetsk defender sus negocios (evitando las “reprivatizaciones” como las realizadas por el líder Naranja tras la Revolución, actualmente promovidas por Tymoshenko), mientras que Yushchenko obtendría el apoyo de aquél en las elecciones presidenciales del 2010. Más allá de todas estas consideraciones, el nombramiento de Bohatyryova representa una victoria para Yushchenko, ya que le garantiza la creación de un “canal directo” de comunicación con las elites económicas del Este del país, dueñas del complejo siderúrgico de la nación y que controlan el poder económico del país.

Sin embargo, este nombramiento no es el último de los éxitos cosechados por Yushchenko. De hecho, en los últimos meses el presidente ucraniano ha logrado finalizar numerosos proyectos, destacando entre ellos el de haber obtenido la posibilidad de nombrar la mitad de las carteras ministeriales del nuevo Gobierno (a pesar de haber logrado sólo el 14% en las últimas elecciones parlamentarias). Además, logró que su mano derecha, Arseniy Yatsenyuk, se alzara como presidente del Parlamento, el tercer cargo más importante del país tras el Presidente y el Primer Ministro.
Conclusiones

No cabe duda de que el pragmatismo ha llegado al país. Ante todo, los líderes Naranjas parecen estar determinados a evitar la paralización de las instituciones (tal y como ocurrió durante su primer Gobierno), así como a prevenir eventuales “traiciones”, echando mano de sus propios recursos sin tener que recurrir a partidos ajenos a su pensamiento. Sin embargo, hay que destacar lo que está sucediendo dentro del Partido de las Regiones, erróneamente definido como pro-ruso, donde las alianzas parecen estar cambiando y donde el principal financiador del partido, además del gran oligarca ucraniano, Rinat Akhmetov está adquiriendo cada vez más relevancia, en detrimento del actual líder del partido Viktor Yanukovic. Las recientes actuaciones de Yushchenko dejan entrever sin embargo que, más allá de los movimientos políticos, no se puede excluir que se produzcan algunos cambios y que la actual contraposición entre “pro-rusos” y “pro-occidentales” se quede anticuada en un futuro próximo.

Public Affairs

Navigating the intersection of markets, governments, policy, politics and public opinion is an increasingly challenging and important role for management teams and boards of directors. Operating in major political capitals and key emerging markets, Weinsteiner Consulting helps organizations set strategies to engage with public policy stakeholders in compelling and effective ways. We provide clients with the expertise they need to analyze, advise and deliver across these critical areas. Campaigns using media relations, digital strategies, advertising, grassroots organizing and lobbying to influence decision makers make up a public affairs initiative. Public affairs campaigns are intended to impact specific governmental actions or decisions by shaping public opinion. Weinsteiner Consulting specializes in integrated public affairs campaigns and our record of success is unparalleled.