miércoles, 23 de enero de 2008

Scioli lanza su Agenda digital


El Gobernador Daniel Scioli el jueves presentará en sociedad, con un acto en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, su propuesta de “Agenda digital” para los próximos 5 años. La iniciativa desborda lo que hasta aquí se avanzó en la provincia en lo que se conoce como “gobierno electrónico” o e-government, es decir la informatización e interconexión de las distintas áreas de un gobierno. Se trata de un plan más ambicioso que en rigor buscará definir una agenda digital

El mecanismo institucional elegido fue la creación de un Consejo Provincial de la Sociedad de la Información –nombre que remite a la iniciativa que en su momento impulsó Al Gore-, y articulará al gobierno provincial y al sector privado representado por la Cessi (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) que preside Miguel Angel Calello e integran empresas de primera línea como Oracle, Siemens, IBM. Microsoft, Sun y Motorola, entre otras.

También integrarán el Consejo que presidirá el secretario General de la Gobernación, José “Pepe” Scioli, un grupo de universidades nacionales de la provincia con especializaciones tecnológicas, como las de La Matanza, San Martín y La Plata; así como organizaciones gremiales como las delegaciones de Upcn de los sectores de informática y comunicaciones del estado provincial.
Por debajo de José Scioli, trabaja en el impulso de esta iniciativa el subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal.

Los modelos



Más allá del antecedente de Al Gore, para lanzar esta iniciativa en el gobierno bonaerense miraron muy de cerca una iniciativa similar que años atrás impulsó el ex presidente de Chile Ricardo lagos y que hoy continúa Michel Bachelet, que constó de 34 puntos y se llamó “Iniciativa Digital Chile”.
“La idea es plantear ejes claros de desarrollo del mundo digital y una vez anunciado esto salir al mundo y al país a buscar socios interesados en colaborar en esta iniciativa”, explicaron desde la gobernación .


También analizaron en el gabinete bonaerense el trabajo que realizó José Manuel de la Sota para atraer durante su gestión inversiones de empresas digitales a Córdoba. En este caso, el acento estuvo puesto en conceder desgrabaciones impositivas, que redundaron por ejemplo, en una verdadera explosión de call centers de empresas multinacionales que se instalaron en la provincia mediterránea.



“Nosotros estamos pensando más que en desgrabaciones que finalmente ante la primer crisis financiera se eliminan, en trabajar sobre la formación de recursos humanos para estas industrias en los que el personal capacitado es crítico. Es una manera indirecta de reducir el riesgo jurídico y dar previsibilidad a la inversión”, explicaron las fuentes. Por ello la importancia que se da a la incorporación de universidades a la iniciativa.



Los ejes



La propuesta digital de Scioli girará en torno a tres ejes. En primer lugar, cerrar la brecha digital en la provincia, buscando masificar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En segundo término avanzar en el gobierno electrónico y la interconexión de los distintos organismos. Y por último promover inversiones en la provincia de empresas del sector.



En definitiva, el tema no es una novedad para el gobernador quien implementó una modernización similar en el Senado durante su mandato como vicepresidente, a través de Martín Ferré, hoy diputado provincial y vicepresidente segundo de la cámara baja bonaerense.






No hay comentarios.:

Public Affairs

Navigating the intersection of markets, governments, policy, politics and public opinion is an increasingly challenging and important role for management teams and boards of directors. Operating in major political capitals and key emerging markets, Weinsteiner Consulting helps organizations set strategies to engage with public policy stakeholders in compelling and effective ways. We provide clients with the expertise they need to analyze, advise and deliver across these critical areas. Campaigns using media relations, digital strategies, advertising, grassroots organizing and lobbying to influence decision makers make up a public affairs initiative. Public affairs campaigns are intended to impact specific governmental actions or decisions by shaping public opinion. Weinsteiner Consulting specializes in integrated public affairs campaigns and our record of success is unparalleled.