martes, 22 de enero de 2008

Palestina: el índice al Quds y sus correlaciones con el comportamiento de la economía

La bolsa palestina, el Palestinian Securities Exchange (PSE), nació en 1995 gracias a la iniciativa de PADICO (Palestine Development & Investment Company) y de SAMED (Palestinian Martyr’s Sons Enterprises). A día de hoy, el número de empresas que participan es de 33. Las sociedades que forman parte del índice actualmente pertenecen a una amplia gama de sectores, que incluyen los productos farmacéuticos, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Los mayores intereses son los representados por el grupo PADICO, que posee en solitario el 40% del capital de la PSE. De hecho, el grupo está fuertemente controlado por el clan Masri, referencia en el mundo de los negocios de Cisjordania. Muchas de las otras empresas en la bolsa son propiedad de la Autoridad Nacional Palestina. Pero las negociaciones, abiertas oficialmente el 18 de febrero de 1997 siempre han sido escasas, lo que representa un síntoma de una economía en ruinas que sobrevive con dificultad.


El grupo PADICO y el resto de empresas de la bolsa

PADICO es un holding que posee once filiales con intereses en los sectores industrial, inmobiliario, turístico y financiero. Además de ser la mayor sociedad de la PSE, el holding tiene junto con PALTEL el monopolio de las telecomunicaciones palestinas. En 2006 tenía un valor de mercado de 600 millones de dólares, y a mediados de 2007 poseía aproximadamente una cuarta parte del valor de todas las acciones negociadas en la PSE. El hecho de que esta misma compañía sea la que controla la PSE ha levantado en muchas ocasiones dudas y sospechas sobre el conflicto de intereses implícito: las empresas del grupo PADICO están cotizando en una bolsa que es de su propiedad.Los titulares de PADICO pertenecen todos al clan Masri. Esta familia originaria de Nablús (donde además tiene su sede la bolsa) controla desde siempre el mayor instituto de inversiones palestino. La importancia y el peso político de esta familia es bien conocido por todos los palestinos. Mahir al Masri ha ocupado varios años el cargo de ministro de Economía y Comercio de la Autoridad Nacional Palestina, y su hermano Tahir al Masri ha sido primer ministro de Jordania. Los Masri están presentes en los consejos de administración de al menos una docena de bancos con sede en el golfo Pérsico y representan un poder transnacional con ramificaciones políticas mundiales, como demuestra el consistente apoyo que han proporcionado a la campaña electoral de Hillary Clinton. Hani al Masri, antiguo consejero del rais Arafat, reside en Washington, desde donde sostiene la causa palestina y mantiene relaciones de negocios con EE.UU. También tiene unas relaciones muy estrechas con la casa real saudí, una amistad que ha contribuido durante años a incrementar el peso político y económico del clan. Sirva como ejemplo que gracias a la mediación de Riad, los Masri consiguieron la concesión para el suministro de alimentos para las tropas americanas que participaban en la Guerra del Golfo de 1991.

Otra compañía importante es al-Watanieh Securities Company, que forma parte de la Arab Stock Exchange. Esta sociedad se dedica a la intermadiación de valores inmobiliarios y de servicios financieros, dentro de la PSE y para empresas, gobiernos y clientes de cualquier parte del mundo. También tiene presencia en la Amman Stock Exchange de Jordania, a través de su sociedad hermana AWRAQ Investments.
La evolución de la bolsa de Nablús

Más que por las crisis internacionales que atraviesan constantemente la región, el índice al-Quds se ha visto fuertemente afectado en 2006 por el aumento del desempleo (que ha llegado al 25%), el índice negativo del PIB y el déficit presupuestario del estado que, en base a los datos de Arabi Invest (rama palestina del Arab Bank), creció en 2007 en mil millones de dólares, causando un brusco aumento de los precios al consumo y de los valores de los títulos en bolsa. En 2006, el sector más activo desde el punto de vista de la capitalización en el mercado es el de los seguros. Ahliea Insurance Group y Nationale Insurance Co. han ganado un 31,9% con un ADTV (Average Daily Trading Volume) de 107.000 dólares. Les sigue de cerca el sector de industrial y de las manufacturas: Jerusalem Pharmaceutical Co. ha registrado unos beneficios netos de casi 2,5 millones de dólares, un descenso de los pasivos del 31,9% y un aumento del 7,5% del valor neto de la sociedad. El tercer sector es el de las empresas de servicios, que sin embargo es el primero en volumen de negocios. Entre estas últimas, una de las empresas de referencia es PALTEL que, sin embargo, entre 2005 y principios de 2006 ha reducido a la mitad el precio de base de sus acciones, cerrando con unos ingresos de 56 millones respecto a los 141 millones previstos en base a las estimaciones de 2005. Según algunos analistas, esta caída es imputable a la entrada en juego de la kuwaití al-Wataniya Telecommunications Co., que se ha configurado rápidamente como la principal competidora en el mercado de las telecomunicaciones, capitalizando la sociedad con 3.800 millones de dólares.

Este es el último gráfico relativo al comportamiento del índice a-Quds en 2006:










Como muestra el gráfico, se ha producido una pérdida constante. Después de 2004, un año récord en el que se alcanzaron los 1.128 puntos, en 2005 el índice cayó vertiginosamente hasta 605 puntos y en 2006 siguió bajando hasta los 522 puntos. El volumen medio diario de negocios ha disminuido en un 37,9%: de los 1,50 millones de acciones de 2005 a los 0,94 millones actuales. En términos económicos, la pérdida ha sido aún mayor: 4,48 millones de dólares respecto a los 8,52 millones anteriores. En el curso de los años la PSE ha perdido el 38,8% de su capitalización de mercado. En 2007 se ha registrado otra caída: de un valor diario de cerca de 12 millones de dólares en 2005 a los 6 millones de 2007: reducido a la mitad. En la misma línea se incluye el desplome de las sociedades negociadas en la PSE: de un valor de 4.500 millones de dólares a 2.800 millones respecto al mismo período en 2005.Los últimos datos relativos a las primeras semanas de enero de 2008 evidencian, sin embargo, un repunte del índice al-Quds equivalente al 2,97%, si bien el volumen medio de negocios diario ha sido de sólo 2,16 millones de dólares, muy inferior al registrado en la última semana de 2007: 8,95 millones. El dato se explica con el hecho de que, a principios de 2008, 13 empresas sobre 27 han conseguido mejorar, pero 11 han registrado pérdidas y 3 no han variado su posición. Con el nuevo año el sector de los servicios se ha redimensionado del 30% al 25%, el de las inversiones del 10% al 8% y el de los servicios financieros y bancarios del 20% al 17%. Al mismo tiempo, se ha aumentado la incidencia de los seguros del 10% al 17% y de las manufacturas del 30% al 33%. Desde principios de año el índice ha ganado un 1,15% (614,09 puntos). Los servicios han registrado una tendencia claramente positiva y el rendimiento más elevado (4,1%), mientras que las industrias han hecho una aportación decididamente inferior con un bajísimo 0,06%.

Las fluctuaciones del índice son, en esencia, un barómetro de la tensión en los Territorios. Por ejemplo, cuando se formó el nuevo Gobierno palestino, la subida al poder de Hamás causó un impacto claramente negativo en el mercado. Hasan Abu-Libdeh, presidente ejecutivo y administrador delegado del grupo PSE, afirmó que el mercado interno es excesivamete volátil y que carece de la liquidez necesaria para seguir invirtiendo. La ausencia de inversores extranjeros, más propensos a llevar su capital a países como Egipto o Marruecos, no abre nuevas perspectivas de futuro. Además, a pesar de que la PSE lleva más de diez años de actividad, falta una cultura real del mercado bursátil. Muchas empresas están dirigidas por familias y los clanes siguen ejerciendo un control directo sobre las actividades de las mismas por miedo a perderlas.
Conclusiones

Los índices de las bolsas son sintomáticos de los escenarios internacionales, como muestran las oscilaciones del precio del petróleo. La evolución del índice al-Quds es directamente proporcional a las negociaciones de paz en Oriente Medio. La situación palestina es cada vez más complicada. La presencia de Hamás en la Franja de Gaza ha partido en dos a Palestina, presionando cada vez más de cara a un posible conflicto armado con al-Fatah. Las negociaciones con Israel están prácticamente estancadas y se hace evidente la voluntad de Israel de congelar la situación hasta que no se resuelva el problema de Gaza. En consecuencia, la economía palestina está en mínimos históricos. El Banco Mundial ha comparado la situación actual de los Territorios con la Gran Depresión americana de 1929. Los únicos beneficios de las empresas gestionadas por los mayores clanes locales son debidos principalmente a que están cotizando en otros mercados bursátiles y a que mantienen estrechas relaciones con los países del Golfo.

No hay comentarios.:

Public Affairs

Navigating the intersection of markets, governments, policy, politics and public opinion is an increasingly challenging and important role for management teams and boards of directors. Operating in major political capitals and key emerging markets, Weinsteiner Consulting helps organizations set strategies to engage with public policy stakeholders in compelling and effective ways. We provide clients with the expertise they need to analyze, advise and deliver across these critical areas. Campaigns using media relations, digital strategies, advertising, grassroots organizing and lobbying to influence decision makers make up a public affairs initiative. Public affairs campaigns are intended to impact specific governmental actions or decisions by shaping public opinion. Weinsteiner Consulting specializes in integrated public affairs campaigns and our record of success is unparalleled.